(This blog entry is written in Spanish. There will be an English translation available tomorrow morning / Este blog está escrito en español. Habrá una traducción de inglés disponible mañana por la mañana.)
Hay un consejo común para el aprendizaje de idiomas (y a lo mejor el aprendizaje de cualquier cosa) que se debe disfrutar el viaje. La meta final está bien, y es importante tener una, pero no debe preocuparse de la meta, sino enfocar en el camino que emprendes. Después de todo, vas a estar en el camino por un rato muy largo, ¿sabes?
Y, bueno, estoy de acuerdo, más o menos. Las metas pueden ser algo bueno, porque aprender algo sin una línea final se siente como ir sin rumbo. Puede sentir frustrante y sin esperanza, porque no sabes qué debes hacer, ni cuán lejos has llegado. Tener una meta y saber cómo juzgar tu nivel por el camino es importantísimo. Pero, creo que la idea de “disfrutar el camino” es inútil. No debes enfocar en el camino, el camino puede ser duro y aburrido, y es tan, tan largo. Quizá puedes disfrutar el camino en el primer mes. Quizá en el décimo. Pero ¿en el vigésimo? ¿El trigésimo segundo? El consejo de disfrutarlos empieza a sonar hueco.
No, creo que no tiene mucho valor tratar de disfrutar el viaje. Debes tratar de disfrutar las cosas.
Haces unas semanas me luchaba con unos sentidos de desesperación y frustración, porque no disfrutaba los libros que leía. Quería terminarlos, porque no me gusta rendir, especialmente cuando se trata de libros, así que me esforzaba a terminarlos. Y lo hice, pero no estaba contenta, y ese sentido me puso melancólica. ¿Me había perdido la motivación? ¿ Debería dejar de trabajar en español porque nunca tendría ganas de estudiarlo nada más?
Por supuesto que no, es que no me gustaban esos libros. Eran libros buenos, supongo, pero no de mi estilo. Los shows y canales de youtube sí me gustaban, pero estructuro este plan de aprendizaje alrededor de lectura, y cuando no me gusta la lectura, no me gusta el aprendizaje.
Voy a terminar Mago Aprendiz de Raymond Feist muy pronto, y estoy agradecida que hay treinta libros en la serie, porque disfruto el libro y quiero más con el mundo y los personajes. Y, lo más importante, no me siento desesperada o sin rumbo, sino que puedo disfrutar el camino. No por el camino en sí, por cierto, porque el camino en sí es largo, plano, y lento. No, puedo disfrutarlo porque tengo un buen libro para hacerme compañía.
Bueno, vamos a ver los datos de esta semana.
El martes 11/02
- Duolingo: 20 XP ganadas, ~0 minutos
- Leer: 6% de Mago Aprendiz, ~90 minutos
- Ver/Escuchar: 1 episodio de Radio Ambulante, 1 episodio de Fancylooks, 1 episodio de Ducktales, ~60 minutos
- Hablar: leer en voz alta, ~30 minutos
El miércoles 12/02
- Duolingo: 20 XP ganadas, ~0 minutos
- Leer: 6% de Mago Aprendiz, ~90 minutos
- Ver/Escuchar: 1 episodio de Kiwillius, 1 episodio de Fancylooks, 1 episodio de Ducktales, ~60 minutos
- Hablar: leer en voz alta, ~30 minutos
El jueves 13/02
- Duolingo: 20 XP ganadas, ~0 minutos
- Leer: 6% de Mago Aprendiz, ~90 minutos
- Ver/Escuchar: 1 episodio de Kiwillius, 1 episodio de Daniel San GMR, 1 episodio de Ducktales, ~60 minutos
- Hablar: leer en voz alta, ~30 minutos
El viernes 14/02
- Duolingo: 20 XP ganadas, ~0 minutos
- Leer: 6% de Mago Aprendiz, ~90 minutos
- Ver/Escuchar: 1 episodio de Carole & Tuesday, 1 episodio de Daniel San GMR, 1 episodio de Andrea Ga, 1 episodio de Mundo N, ~60 minutos
- Hablar: leer en voz alta, ~30 minutos
El sábado 15/02
- Duolingo: 20 XP ganadas, ~0 minutos
- Leer: 2% de Mago Aprendiz, ~30 minutos
- Escribir: ~1000 palabras escritas, ~120 minutos
- Hablar: leer en voz alta, ~30 minutos
El domingo 16/02
- Duolingo: 20 XP ganadas, ~0 minutos
- Leer: 4% de Mago Aprendiz, ~60 minutos
- Ver/Escuchar: 1 episodio de Kiwillius, ~90 minutos
- Hablar: leer en voz alta, ~30 minutos
El lunes 17/02
- Duolingo: 20 XP ganadas, ~0 minutos
- Leer: 4% de Mago Aprendiz, ~60 minutos
- Ver/Escuchar: 1 episodio de La Zona Cero, 2 episodios de Daniel San GMR, ~90 minutos
- Hablar: leer en voz alta, ~30 minutos
- Duolingo Total: 140 XP, 0 minutos
- Leer Total: 1/3 libro leído, 510 minutos
- Ver/Escuchar Total: 12 episodios de YouTube, 1 podcast, y 4 episodios de televisión vistos, 420 minutos
- Escribir Total: 1000 palabras escritas, 120 minutos
- Hablar Total: leer en voz alta, 210 minutos
- Tiempo Total: 17 horas 30 minutos
Era una semana buena. He estado viendo más de youtube esta semana que las semanas pasadas, desde que terminé Bojack Horseman y Kipo and the Age of Wonderbeasts. Me gustan las series de Netflix, pero siempre regreso a youtube. Sigo viendo Ducktales por el momento. Me gustaba cuando lo vi por primera vez, pero solo veía unos pocos episodios, ya he visto más que nunca antes, y … es estraño. El show es bueno, de verdad, especialmente las personajes (y especialmente Rosita/Webbigail, que era pesada y plana en la serie de los noventas, y ahora es la mejor personaje del show), pero creo que Netflix me mima. Los episodios son serializados, sin vínculos entre ellos, y en comparación con algo como Bojack Horseman, es, bueno, un poquito decepcionante. Me gusta todavía, pero espero que los hilos de la trama den fruto.
Aparte de eso, no hay mucho que discutir. Después de la semana pasada, me siento mejor. Era vaga en ese blog sobre de qué se trata mis sentimientos, pero era porque necesitaba procesarlas. Pues, lo que pasó fue que mi gata se murió. Había tenido esa gata por catorce o quince años, desde antes de mi divorcio, y no sabía cómo dejarle ir. Sigo sin sabiendo eso. Pero, cómo dije la semana pasada, puede que me sienta triste ahora, puedo superarlo. La echo de menos todavía, y probablemente voy a echarla de menos por un buen rato, pero eso no me mata. La vida continua, ¿sabes? Bueno, esto es deprimente, y no me siento tan desalentada. Adiós, Zenith, eras mi gata favorita, te amo y te extraño. Ojalá hay muchos salmones y regazos cálidos, donde quiera que estés.
Ok, basta de eso, te juro que no me siento tan melancólica todo el tiempo. Extraño mi gatita, pero la vida sigue adelante, y puedo disfrutarlo todavía. Tengo unos planes excitantes en las próximas semanas, y no voy a revolcarme por la depresión para siempre. Hay mucho que hacer. Así que, nada más, TTPA, ta-ta por ahora.
One thought on “No Disfrutes el Camino, Disfruta las Cosas”